La empresa

Como todos los talleres realizan los primeros escarceos en garajes y locales para reparaciones y posteriormente fabricación de tablas para los amigos. El primero se montó en Matalascañas, playa de la provincia de Huelva a principio de los años 80,siguiendo el impulso que en aquellas fechas ofrecía el custom-made para las tablas de fun de windsurfing, además de la demanda de los pocos practicantes de surf de la época. (Incluso OLatu en sus comienzos llegó a fabricar algunos modelos de funboard en los 80.) Los foams se importaban del sur de Francia, de algunas de las fábricas ya existentes, como Barland.

Singlefins Factory La Empresa Surf 1

Con visitas a diversos talleres de España (Olatu, Eucaliptus), Portugal (Semente), Inglaterra (Fullmar) Francia (Barland), California y Hawaii, se fué acrecentando la información, el aprendizaje y el interés por la construcción de tablas con mejores resultados. Durante los años 84 y 85 se translada el taller en invierno a Sevilla en la famosa calle Feria del barrio de la Macarena, donde además comenzaron con la fabricación de parafinas perfumadas para las tablas ,que se comercializaban en algunas tiendas de Cadiz y norte de la península como Xpeeding en la playa de Somo en Santander. Con el paso de los años se siguió fabricando en plan muy personalizado, hasta que el boom de la industria del surfing animó a este grupo a desarrollar algo mas profesional.

La primera instalación profesional se realizó en el año 2005 en un local de un polígono del Puerto de Santamaría en Cadiz, después de importar la primera máquina de Pre-Shape con el sistema DSD. El primer Shaper titulado fue el Brasileño Josafá Fernández quién compartió experiencia y trabajo con los andaluces. Fue el momento de desarrollar los primeros modelos de tablas SOUL. Una vez pasado el periodo de adaptación y después de caminar un tramo no demasiado fácil, con la creación y pruebas de los diferentes modelos a comercializar, llegó el momento de salir al mercado nacional, y para ello necesitaron ubicarse en un lugar de referencia para la comercialización del trabajo que se estaba realizando.

Encontrar una ubicación donde la combinación entre lo familiar, lo comercial y lo industrial así como las comunicaciones con el resto de la península no era tarea fácil, hasta situarse en el Polígono Industrial PISA de Mairena del Aljarafe en Sevilla, donde comenzaron a preparar más de 1.000 metros cuadrados de superficie para dedicarlos a taller y show-room.

Una vez en marcha comenzaron los contactos con profesionales experimentados del sector y , al mismo tiempo, especialistas en las diversas fases que convierten un preformado de foam en una tabla de surf. Mike Ryan glasser de La Santa Surf , americano de Florida afincado en Canarias, colaboró con su trabajo como uno de los mejores glaseadores de Europa. De esta forma comenzaron los trabajos, al principio esporádicos, del shaper Matt Barrow , que terminó asentándose definitivamente como shaper residente a principios del año 2008. Las instalaciones están ubicadas en el sur de España en la provincia de Sevilla con una superficie de más de 1000 m2. Esta zona nos aporta la temperatura y humedad idóneas para los materiales que trabajamos. Todo ello equipado con la última tecnología para ofrecer un estándar de calidad del más alto nivel.

En el proceso de fabricación contamos la máquina DSD ,puntera en el mundo del shape ya que todos los diseños son realizados por ordenador para posteriormente ser mecanizado por una brazo robotizado. Con este sistema conseguimos una perfección en las formas que nada tiene que ver con el proceso manual. Todos los materiales usados , fibra "Excell" S-Glass, resina "Silmar", blanks "X-tra" ,quillas FCS, son del más alto nivel y calidad disponibles en este sector , con un estándar reconocido en la industria a nivel mundial. Cada fase de la producción es realizada por personal cualificado en cada uno de los procesos y divididos en salas independientes. Sólo con este sistema se puede conseguir un alto grado de calidad con una elevada producción.

La-EMPRESApic2 La empresa compagina la producción propia con la producción para otras marcas del sector que confían en el buen hacer de la empresa. La producción anual actual está en torno a las 1400 unidades/año , que son comercializadas en España, Portugal, Canarias, Francia, Italia ,Reino Unido e Irlanda. La capacidad máxima actual de fabricación está en 2100 unidades/año.

Dentro de nuestras filas contamos con la presencia de shaper de prestigio internacional como Matt Barrow (Ing) que ha trabajado con marcas como Rusty, Lost, Pukas, DHD, etc.. ó Jeff Johnston (Haw.) Town & Country (T&C), Hawaian Island Creations (HIC),etc..

La combinación de la experiencia en la industria local, la selección de materiales de primera calidad y las expertas manos que trabajan la materia prima dan como resultado el desarrollo de modelos de tablas que gustan tanto en el surfing convencional como en competición. Al mismo tiempo trabajan en la personalización de todos los modelos , de tal forma que cada surfer pueda encontrar su tabla idónea.

En otras líneas de negocio fabrican algunos modelos para PEQUEÑAS MARCAS, aún en cantidades mínimas, que permite diversificar la oferta. Además distribuyen todo el material necesario para la construcción de una tabla, tanto a los pequeños talleres como a los intrépidos que desean fabricarse una tabla de surf con sus propias manos. Contrariamente a lo que pueda parecer, aunque la máquina de pre-shape acelere sobremanera el trabajo del Shaper, todo el proceso de formas, glaseado, lijado, pintado y pulido se sigue realizando artesanalmente, y aún dentro de un proceso industrial, la perfección en los acabados no deja de ser algo de resultado impresionante.

En el actual mundo industrializado, donde la mano de obra se sustituye por maquinaria, es de las pocas industrias, que el verdadero valor lo tienen las manos que lo desarrollan. La única aportación que realiza la máquina de pre-shape, además de eliminar el trabajo duro del Shaper, es esa aproximación a la perfección en lineas y volúmenes, que permite que los modelos de tablas sean fieles a su diseño original. Una parte importante es el desarrollo técnico de estos modelos en el ordenador. Su desarrollo permite un sin fin de posibilidades a la hora de señalar los modelos que son válidos para su ejecución final. Esto implica un aprendizaje nuevo que combina los conocimientos de formas, con los informáticos, ampliando en un nuevo puesto de trabajo a los ya habituales en los talleres tradicionales.

La guerra de precios ocasionada por la inclusión de mano de obra barata en otros paises y la guerra de importaciones ocasionada por costes de producción más económicos no han traido buenos augurios a los talleres nacionales en general, pero al mismo tiempo, la falta de calidad de estos productos y la crisis internacional, reportaran una vuelta al taller local.

0
0
0
s2smodern

Glassing Monkey

  •  Pol. PISA, c/ Balance 38, 41927
     Mairena del Aljarafe - Sevilla

  •   0034-955 986 692
  •   info@glassingmonkey.com 
  • Newsletter Glassing Monkey


    Suscríbete al boletín de novedades de Glassing Monkey...

    Instagram Glassing Monkey

    instagram glassingmonkey